Portada Abu Simbel

Abu Simbel

Una de las visitas obligadas para los viajeros que pasan por Egipto son los templos que están en Abu Simbel.

Abu Simbel es un emplazamiento arqueológico situado a 231km. al suroeste de Asuán. El trayecto por carretera es de algo más de 3 horas. A pesar de que ahora los vemos en esa ubicación, no es la original. Antes estaban localizados casi 200 metros más al oeste y a unos 60 metros menos de altitud. Los templos tuvieron que ser trasladados a su nuevo emplazamiento en 1964 con la participación de la UNESCO. Así consiguieron salvarlos de acabar sumergidos tras la construcción de la presa de Asuán. Si quieres saber más, puedes visitar nuestra entrada sobre el Traslado de los templos de Abu Simbel.

Mapa ubicación Abu Simbel
Ubicación actual de Abu Simbel

El complejo original de Abu Simbel fué descubierto en 1813 por el explorador suizo Ludwig después de llevar más de 2000 años enterrados bajo la arena. Este complejo está formado por dos templos realmente impresionantes. Está el Gran Templo de Abu Simbel o Templo de Ramsés II y a pocos metros está el Templo Menor o Templo de Nefertari.

Gran Templo de Abu Simbel o Templo de Ramsés II

De los templos de Abu Simbel este es el denominado gran templo y está dedicado a los dioses Amon, Ra, Ptah y al propio Ramsés ya que él consideraba estar a la altura de los dioses. De ahí que su imagen aparezca junto a la del resto de dioses. El templo fué construido para conmemorar su Victoria en la batalla de Kadesh, y como un símbolo de poder ante el pueblo nubio.

En la parte exterior del templo se encuentran cuatro estatuas de Ramsés II sentado en su trono que fueron directamente escavadas en la roca. A sus pies, y de menor tamaño, encontramos esculturas de su familia, su primera esposa Nefertari y sus hijos.

Templo Menor o Templo de Nefertari

Templo de Nefertari
Templo dedicado a Nefertari, primera esposa de Ramsés II y su preferida (Abu Simbel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *